"El yoga es una disciplina milenaria que promueve el desarrollo integral y
equilibrado del cuerpo, la mente y el espíritu mediante una adecuada
combinación de ejercicios físicos, respiratorios, relajación y la
práctica de la meditación" Esta definición la encontré en la página de la Escuela de Antonio, mi maestro actual. Recoge toda la esencia de lo que es el yoga, pero uno siempre quiere saber un poquito más....
Se dice que el yoga es una disciplina con casi cinco mil años de historia. Y si te documentas un poco sobre el tema, descubres que es una gran verdad. Según la tradicion asiática, los orígenes del yoga se remontan aproximadamente al año 3000 a.c., fecha que corresponde con la de los primeros textos sagrados que se encontraron entre los valles del Indo y Saraswati (India). Estos textos escritos, provenients del sánscrito y llamados Vedas, reflejan las primeras posturas yóguicas, los primeros testimonios sobre esta práctica y podría decirse que son el origen de la cultura hindú. En ellos se enumeran también, por ejemplo, los famosos sietes chacras del yoga, de los que hablamos en el post anterior. De ahí la importancia de los Vedas hasta el día de hoy.
Pero el principal libro sobre el yoga, y que cualquier yogui, por principiante que sea, debería conocer es: los Yoga Sutras. Escritos por Patanjali en el siglo V a.c., recogen todo el conocimiento sobre yoga que existía hasta ese momento. Son la esencia de la escuela Raja Yoga o Astanga Yoga, y están reconocidos por todas las escuelas y ramas posteriores como el texto básico del yoga. Algunos lo consideran, según nos ha comentado Antonio en sus clases temáticas, el primer tratado de psicología del mundo.
Según la mitología hindú, el Yoga es de origen divino y eran ejercicios practicados por las divinidades. Su aparición en la tierra se debe a un pez (Mat-sya) que presenció cómo el dios Shiva enseñaba a su esposa los ejercicios de yoga. El pez imitó estos ejercicios y al practicarlos se convirtió en hombre.
El nacimiento de esta disciplina está probablemente ligado a la medicina tradicional en India, donde se relacionaba el bienestrar personal con el control de la mente y la ejercitación del cuerpo. Así, el cuerpo, según la teoría del yoga, tiene tres necesidades principales: la necesidad física (salud y actividad), la necesidad psicológica (conocimiento y poder) y la necesidad espiritual (felicidad y paz). Cuando se consiguen las tres, hay armonía.
El yoga ha tenido una gran influencia en los páises asiáticos, sea cual fuere su tradición o religión: hindú, china, tibetana.. A su vez estas tradiciones se han ido consolidando en los sistemas de yoga tradicionales (Mantra Yoga, Raja Yoga, Kundalini Yoga, Hatha Yoga...) que son los que se practican en la actualidad.
El yoga contemporáneo nace a principio del siglo XX y marca la difusión de la disciplina en occidente gracias a la llegada de maestros de oriente a los países occidentales.
El Hatha Yoga es el más practicado en occidente. Digamos que está hecho a su medida. Es el yoga físico, basado fundamentalmente en la practica de posturas (asanas), respiración (pranayama) y meditación. Es el yoga científico, ya que numerosos estudios avalados por la ciencia, demuestran sus mútliples beneficios para la salud y la mente.
Om!
No hay comentarios:
Publicar un comentario